Secretaría de Gobierno
Misión
Velar por la seguridad y tranquilidad pública creando una cultura ciudadana para la protección de la vida, honra y bienes, buscando estrategias para evitar o mitigar los riesgos de origen natural o antrópico del municipio de Girardot.
Administrar y apoyar todos los servicios técnicos, políticos, procedimentales y estratégicos físicos e informáticos que contribuyan al desarrollo del talento humano en cada una de las dependencias de la administración central del municipio de Girardot, facilitando el bienestar social, el clima organizacional y propiciando el mejoramiento de las habilidades, cualidades y relaciones laborales de los servicios públicos.
Objetivos
La secretaria de Gobierno y Desarrollo Institucional tiene como objetivo formular y adoptar las políticas generales en materia de seguridad ciudadana y convivencia en el municipio de Girardot, además el fortalecimiento institucional y el desarrollo del talento humano en cada una de las dependencias de la administración central.
Funciones
1. Promover la participación y convivencia ciudadana dentro de los principios básicos de la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos y de los derechos humanos, coordinando interinstitucionalmente las acciones necesarias.
2. Asesorar, apoyar al Alcalde y a las autoridades competentes en la fusión de velar por la conservación del orden público, de conformidad con la Constitución Política, la Ley de las orientaciones que al respecto imparta el Gobierno Nacional y Departamental, coordinar las acciones que le sean encomendadas.
3. Garantizar el cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás normas pertinentes que tengan por objeto prevenir, regular y establecer los derechos vulnerables de la niñez, juventud, mujer y familia e intervenir sobre los hechos que puedan configurarse como delitos o contravenciones y darles el trámite de acuerdo con las disposiciones pertinentes a través de las Comisarias de Familia.
4. Coordinar interinstitucionalmente a través del respectivo Comité la gestión de la Unidad Administrativa Especial de prevención y atención de Emergencias y Desastres.
5. Coordinar el convenio de apoyo a las autoridades judiciales y carcelarias para los aspectos de vigilancia del Centro Penitenciario ubicado en el Municipio.
6. Organizar el funcionamiento de las Comisarias de Familia y de las Inspecciones de Policía Municipal conforme a las disposiciones del Consejo Municipal y del Despacho del Alcalde.
7. Coordinar bajo la dirección del Alcalde y demás autoridades competentes que intervienen en los procesos electorales y de ejercicio democrático que se deban efectuar en la jurisdicción municipal las actividades de apoyo necesarias para garantizar que los mismos se adelanten de tranquilidad, paz y armonía.
8. Dirigir, reglamentar, organizar y garantizar el funcionamiento adecuado y en condiciones óptimas de bienestar el albergue para los menores y ancianos de acuerdo con las instrucciones o mandato de las autoridades, coordinando los aspectos logísticos y administrativos.
9. Planear, ejecutar y controlar la política Institucional en las áreas de reclutamiento, vinculación, selección, inducción, promoción y desvinculación de los recursos humanos y velar por el desarrollo de esa política.
10. Adelantar los procesos disciplinarios que sean de su competencia, de conformidad con las normas legales vigentes.
11. Reconocer las prestaciones económicas a que tiene derecho los funcionarios al servicio del municipio.
12. Liquidar los bonos pensiónales y tramitar su emisión.
13. Elaborar y ejecutar el Plan de Capacitación.
14. Coordinar la prestación de los servicios de aseo y Presentación física de las oficinas, reparaciones locativas, instalaciones eléctricas, teléfonos, etc.
15. Recopilar, custodiar y mantener actualizados los Expedientes de actas de negociación, convenciones colectivas, análisis, estadística y demás documentos referentes a las relaciones colectivas de trabajo de la alcaldía.
16. Organizar y manejar el sistema de archivo y correspondencia de la administración municipal.
17. Informar oportunamente a la Secretaria de Hacienda las novedades de personal que se presenten, para efectos de la elaboración de la nómina por parte de dicha dependencia.
18. Coordinar el manejo y actualización del inventario de los bienes muebles utilizados por las dependencias de la Alcaldía.
19. Las demás que determine la Ley y las que surjan de la naturaleza de la dependencia.
Datos de contacto
Dirección: Calle 17 Carrera 11 Esquina Piso 4
Correo electrónico: secretariadegobierno@girardot-cundinamarca.gov.co
Teléfono: (+57) 1 8314134 Ext. 402
Fax: (+57) 1 8335050
Horario atención al público: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.