Reseña Histórica
Don Pastor Montero, oriundo de Tocaima, comenzó a prestar el servicio de pasar viajeros en su canoa en ambos sentidos sobre el rio Magdalena, razón por la cual el sitio se fue conociendo, como la canoa de Montero, paso de Montero, y poco tiempo después se denominaba el paso de Flandes. Cada vez aumentaba el número de viajeros, razón por la cual don Pastor se vio precisado a ofrecer a los viajeros el servicio de alimentación y posada, para lo cual construyó una enramada. Con el correr del tiempo, otras personas construyeron unas casitas y así comenzó a formarse un caserío al que algunos llamaban "La chivatera", porque en sus alrededores era común la cría de cabras o "chivas" como se les llama generalmente, se fueron reuniendo familias que fueron formando un poblado y que muchos de ellos se dedicaron al cultivo de tabaco, el maíz. El caserío llamado "la chivatera" fue creciendo y pronto hubo muchas casas de "vara en tierra" y techo pajizo.
Como al cabo de varios lustros, el caserío creció bastante, algunas personas se les ocurrió que podría ser un pueblo y el 10 de Febrero de 1844 los Señores Ramón Bueno y José Triana regalaron para ejidos de una parroquia, un gran lote de terreno, se construyeron las primeras casas de una población que más tarde recibió el nombre de Girardot.
La cámara provincial del Tequendama, reunida en la mesa de Juan Díaz, dicto la ordenanza Número 20 por medio de la cual, al poblado se le constituyó como Distrito Parroquial con el nombre de Girardot.
Antes de la llegada de los conquistadores existia, entre otros, un camino secundario de Tocaima hacia el Sur, cruzando el Magdalena, por donde hoy se encuentra la Ciudad de Girardot. Así se deduce del hecho de que en 1545, los hombres al mando de Martin Yañez Tafur, subalternos del Mariscal Hernan Vanegas Carrillo, llegaron a un puerto del Magdalena, que llamaron "de las canoas" , por donde los indígenas cruzaban el Rio, o sea que ellos " ya tenían establecido ese paso" , este el primer vinculo entre Girardot y el Rio. Allí esta el germen de la futura Ciudad.
Al " Puerto de las canoas" , tiempo después, se le denomina paso de la "canoa de Montero", pues en ese lugar se estableció, Don Pastor Montero, quien ofrecía a los viajeros, el transporte en canoa, y poco después se fue ampliando el servicio, a alimentación y hospedaje, y progresivamente, se fueron estableciendo familias que van dando origen a un caserio. Para los Españoles este punto, es conocido como "El paso de Flandes". A raíz del poblamiento, surgen, puerto montero, Puerto mongui, Buenos aires, CONSIDERADOS LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS DE LA CIUDAD, y sus habitantes, traen consigo animales domésticos, donde comienzan a sobresalir "Las Chivas2, dando origen al nombre de la " Chivatera". El 09 de Octubre de 1852, la Cámara Provincial de Tequendama, reunida de La Mesa, crea el Distrito Parroquial de Girardot, acto administrativo, que se considera la Fundación Formal de la Ciudad.
Territorialmente Girardot, es uno de los municipios mas pequeños del país (138 Kilómetros Cuadrados), pero dentro de su minúscula área sorprende la variedad de recursos naturales interesantes.
El crecimiento relámpago de Girardot, en los tiempos de la Navegación del Rio Grande De La Magdalena, desdibuja y opaca otros valores, que tan solo ahora adquieren relieve , a la luz del desarrollo turístico.