Inicio de sesión

ALCALDÍA DE GIRARDOT

Girardot es de todos

Alcaldía de Girardot / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Infraestructura
Secretaría de Infraestructura

Misión

Transformar y mejorar el espacio social y comunitario mediante la ejecución de las obras necesarias para facilitar los desplazamientos, disfrute y uso eficiente del espacio público para mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Girardot, propender por el desarrollo y embellecimiento de la ciudad.

Objetivos

Objetivo General
Diseñar, construir y mantener la infraestructura del municipio de Girardot.

Objetivos Específicos
• Elaborar los presupuestos para la ejecución de proyectos de infraestructura.
• Supervisar e intervenir en obras del Municipio.
• Ejecutar las obras necesarias para el desarrollo del Municipio.
• Ejecutar las obras de carácter regional.

Funciones

1. Identificar, evaluar y priorizar en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación Municipal, las Secretarías y demás dependencias de la Administración central y descentralizadas del municipio, las necesidades de infraestructura para diseñar los programas de ejecución de obras y definir las acciones requeridas e indispensables para satisfacer las necesidades de la comunidad.

2. Participar en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación Municipal en la conformación del Plan de Desarrollo Urbano, en su control y cumplimiento de la reglamentación urbanística de la ciudad.

3. Realizar los diseños y términos de referencia de orden técnico para las obras previstas en el Plan de Desarrollo y Plan Operativo Anual de Inversiones, participar en la selección, administración, seguimiento y vigilancia de la contratación administrativa necesaria para desarrollar y garantizar el normal cumplimiento de las funciones y servicios a cargo de la Secretaría.

4. Establecer la metodología y técnica a seguir en los procesos de interventoría y supervisión de la interventoría contratada, con el fin de garantizar la calidad, oportunidad, costos y estabilidad de las obras de infraestructura.

5. Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de las obras de construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura municipal, del desarrollo urbanístico, malla vial municipal e intermunicipal, de acueducto, saneamiento básico, prevención de desastres y de asentamientos subnormales, que se ejecuten a través de convenios, delegación o contratación.

6. Coordinar con la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Institucional la promoción y asesoría técnica de la comunidad, en las acciones que demande la solución de sus necesidades en materia de vivienda de interés social, vías, construcciones generales, acueductos, saneamiento básico, prevención de desastres y servicios básicos.

7. Preparar y ejecutar conforme a los procedimientos trazados por la oficina Asesora de Planeación los procedimientos y el sistema de información que garantice la agilidad y seguridad de los procesos.

8. Ejecutar los programas de construcción, reconstrucción, remodelación y mantenimiento de carreteras, vías, puentes, caminos, parques y demás obras que le corresponde adelantar al municipio directamente o por delegación del departamento o la Nación y atender oportunamente las obras necesarias para la prevención y atención de desastres.

9. Desarrollar las políticas de vivienda de interés social, en las áreas urbanas y rurales de Girardot, ejecutando los programas de vivienda de interés social que tratan en el Capítulo 3 de Decreto 599 del 28 de febrero de 1991.

10. Aplicar la reforma urbana en los términos previstos en la Ley, en lo que hace referencia a la vivienda de interés social.

11. Coordinar que en el municipio de Girardot formen parte del sistema de vivienda de interés social.

12. Definir las políticas generales de valorización, teniendo en cuenta los planes y programas trazados por la administración municipal para obras de interés público.

13. Emitir concepto previo sobre los proyectos de resoluciones que decretan obras de interés público, que a su juicio y/o de la Administración Municipal, sean factibles de realizar por el sistema de valorización.

14. Conceptuar, aprobar y expedir las resoluciones que distribuyen y asignen contribuciones de valorización en las cuales es deber determinarse: El monto total que ha de distribuirse, la zona de influencia de la respectiva obra, la forma de pago y plazos generales que se conceda a los contribuyentes para cada obra, teniendo en cuenta las sugerencias que hagan los representantes de los propietarios.

15. Promover que se realicen estudios e investigaciones con relación a las obra de interés público local.

16. Conceptuar y adoptar las determinaciones acerca de las ampliaciones de los plazos otorgados a los contribuyentes en la resolución distribuidora, teniendo en cuenta la capacidad de pago debidamente sustentada.

17. Fijar para cada obra el descuento general a los contribuyentes que renuncien en todo o en parte al beneficio del plazo.

18. Aprobar los actos y contratos de cualquier naturaleza que deba celebrar la Secretaría, para la ejecución de los programas a su cargo y autorizar al Alcalde para suscribirlos a nombre del Municipio-Fondo Rotatorio de Valorización, los cuales no requieren posterior aprobación del concejo.

19. Vigilar el proceso de ejecución de las obras, con el propósito de constatar el cumplimiento de los programas trazados por la Administración Municipal.

20.  Aprobar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos del Fondo Rotatorio de Valorización.

21. Identificar, evaluar y priorizar, en coordinación con La Oficina Asesora de Planeación Municipal, las Secretarias y demás dependencias de la Administración Central y descentralizada del Municipio, las necesidades de infraestructura para diseñar los Programas de Ejecución de Obras y definir las acciones requeridas e indispensables para satisfacer las necesidades de la comunidad.

22. Participar en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación Municipal en la conformación del Plan de Desarrollo Urbano, en su control y cumplimiento de la reglamentación urbanística del Municipio.

23. Realizar los diseños y términos de referencia de orden técnico para las obras previstas en el Plan de Desarrollo y/o Plan Operativo Anual de Inversiones, participar en la selección, administración, seguimiento y vigilancia de la contratación administrativa necesaria para desarrollar y garantizar el normal cumplimiento de las funciones y servicios a cargo de la Secretaría.

24. Coordinar el servicio de alumbrado público.

25. Ejercer las demás funciones que asignadas por el Alcalde de acuerdo con la naturaleza y área de desempeño del cargo.

Datos de contacto

Dirección: Calle 17 Carrera 11 Esquina Piso 1
Correo electrónico: infraestructura@girardot-cundinamarca.gov.co
Teléfono: (+57) 1 8314134 Ext. 105
Fax: (+57) 1 8335050
Horario atención al público: Lunes a Viernes de 07:30 a.m. a 12:00 m y 02:00 p.m. a 06:00 p.m.
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora Colombiana
  • MinTIC
  • DNP
  • DPS
  • SIMIT
  • MECI Calidad
  • Notificaciones
  • NotificacionesDeTransito
  • informacionindustriacomercio
  • prueba
  • No Mas Filas