Inicio de sesión

ALCALDÍA DE GIRARDOT

Girardot es de todos

Alcaldía de Girardot / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Hacienda
Secretaría de Hacienda

Misión

El compromiso central de la Secretaría de Hacienda es el de desarrollar acciones tendientes a fortalecer las finanzas públicas, velar por una adecuada ejecución presupuestal y mostrar información financiera confiable y oportuna, que presenta el ente central, medir la gestión de acuerdo al plan de desarrollo en beneficio de la comunidad.

Responder del recaudo y del pago así como la búsqueda de mecanismos que le permitan una óptima, racional, eficiente y oportuna distribución de los fondos disponibles para cumplir con los objetivos, metas y programas establecidos en el plan de desarrollo.

Funciones

1. Asesorar y coordinar la política financiera del municipio de Girardot, de acuerdo con las directrices impartidas por el Alcalde, consolidar y con la participación de Planeación Municipal el Plan Financiero como soporte al Plan de Desarrollo Municipal, gestionar los recursos y las acciones necesarias con la Nación y el Departamento y ejercer el seguimiento y control administrativo a la ejecución y proponer los ajustes necesarios.

2. Definir y proponer los nuevos gravámenes o contribuciones de competencia Municipal, modificar los existentes, aplicar las tarifas determinadas, establecer los mecanismos de liquidación, recaudo y fiscalización de los impuestos, gravámenes, contribuciones, derechos, multas, sanciones y tasas, ejerciendo la vigilancia y control para contrarrestar su evasión garantizando su recado efectivo, adelantar la cobranza administrativa y coordinar con la Oficina Jurídica al cobro coactivo de la cartera morosa.

3. Efectuar análisis oportuno y permanente del comportamiento de los recaudos, de las operaciones de tesorería y de la atención de las obligaciones, con miras a establecer si la administración de los recursos del municipio es eficiente y eficaz.

4. Elaborar, programar, administrar, registrar y controlar la ejecución del presupuesto general de la administración municipal, con sujeción a las disposiciones legales y procedimientos respectivos, presentar los informes de ejecución desagregada y consolidada y en igual sentido ejercer control sobre los Establecimientos Públicos Municipales y demás entidades descentralizadas sin perjuicio de su autonomía administrativa y financiera.

5. Analizar, evaluar y proyectar las solicitudes de modificaciones del presupuesto y presentar los proyectos de traslado y adiciones presupuéstales.

6. Llevar el registro y control del crédito público, garantizar la inclusión del servicio de la deuda en el presupuesto y adelantar los trámites necesarios para el pago oportuno de estas obligaciones, ejercer en coordinación con Planeación Municipal, el control y seguimiento a los niveles de endeudamiento del municipio, presentando los informes respectivos y sugiriendo las acciones o recomendaciones a seguir.

7. Elaborar el Plan Anual Mensualizado de caja P.A.C., como instrumento básico en la ejecución del presupuesto y presentarlo a las entidades y organismos competentes para su aprobación, cumplir y hacerlo cumplir, evaluar y sugerir los ajustes necesarios.

8. Administrar y controlar los recursos que conforman los fondos cuenta, y las fiducias, velando por el oportuno recaudo de los dineros y el ágil cumplimiento de las obligaciones objetivo de los mismos. Estudiar el comportamiento de cada fondo y presentar los informes y recomendaciones necesarias para garantizar los objetivos trazados por el Municipio.

9. Efectuar los estudios y operaciones del mercado financiero para invertir los excedentes de liquidez, en entidades financieras autorizadas y vigiladas por las autoridades correspondientes, con sujeción a las disposiciones legales vigentes, en especial al estatuto orgánico de presupuesto y en consideración a la programación de compromisos.

10. Diseñar, implementar y ejecutar ágiles modernos sistemas para el pago y el recaudo de las obligaciones del municipio, directamente o mediante alianzas estratégicas con establecimientos financieros, vigilados por las autoridades correspondientes.

11. Efectuar el registro de operaciones, análisis de resultados y presentación de los estados financieros de la administración central, así como la consolidación y análisis de la contabilidad del municipio dando cumplimiento a los principios y normas de la contabilidad general y en especial al plan de cuentas para Entidades Públicas Y demás disposiciones de la Contaduría General de la Nación.

12. Preparar los proyectos de acuerdo relativos a la misión de la secretaría, los proyectos de decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del Alcalde y liderar la ejecución de las decisiones y órdenes del mismo.

13. Proferir los actos administrativos, requerimientos, pliegos de cargo y actos de trámite relacionados con la actuación fiscalizadora e impositiva, de acuerdo con el Estatuto de Rentas del Municipio.

14. Establecer mecanismos de seguimiento y control sobre la ejecución de los ingresos corrientes de libre destinación y su relación con los gastos de funcionamiento.

15. Velar por la correcta y oportuna contabilización de las operaciones financieras del Municipio y la elaboración de sus estados financieros.

16. Planear y desarrollar el sistema de contabilidad general y de presupuesto de conformidad con las normas establecidas.

17. Dirigir y controlar las operaciones de tesorería para garantizar que estas se efectúen con sujeción a los principios de oportunidad, seguridad, rentabilidad y liquidez.

18. Asesorar y coordinar la política financiera del municipio de Girardot, de acuerdo con las directrices impartidas por el Alcalde, consolidar con la participación de Planeación Municipal el Plan Financiero como soporte al Plan de Desarrollo Municipal, gestionar los recursos y las acciones necesarias con la Nación y el Departamento y ejercer el seguimiento y control administrativo a la ejecución y proponer los ajustes necesarios.

19. Definir y promover los nuevos gravámenes o contribuciones de competencia Municipal modificar los existentes, aplicar las tarifas determinadas, establecer los mecanismos de liquidación, recaudo y fiscalización de los impuestos, gravámenes, contribuciones, derechos, multas, sanciones y tasas, ejerciendo la vigilancia y control para contrarrestar su evasión garantizando su recaudo efectivo, adelantar la cobranza administrativa y coordinar con la Oficina Asesora Jurídica al cobro coactivo de la cartera ​morosa.

20. efectuar análisis oportuno y permanente del comportamiento de los recaudos de las operaciones de tesorería y de la atención de las obligaciones, con miras a establecer si la administración de los recursos del municipio es eficiente y eficaz.

21. Elaborar, programar, administrar, registrar y controlar la ejecución del presupuesto general de la administración municipal, con sujeción a las disposiciones legales y procedimientos respectivos, presentar los informes de ejecución desagregada, consolidada y en igual sentido ejercer el control sobre los establecimientos públicos municipales y demás entidades descentralizadas sin perjuicio de su autonomía administrativa y financiera.

22. Analizar, evaluar y proyectar las soluciones de modificaciones del presupuesto y presentar los proyectos de traslado y adiciones presupuéstales.

23. Llevar el registro y control del crédito público, garantizar la inclusión del servicio de la deuda en el presupuesto y adelantar los trámites necesarios para el pago oportuno de estas obligaciones: ejercer en coordinación con plantación municipal el control y seguimiento a los niveles de endeudamiento del Municipio presentando los informes respectivos y sugiriendo las acciones o recomendaciones a seguir.

24. Elaborar el plan anual mensualizado de caja P.A.C. como instrumento básico en la ejecución del presupuesto y presentarlo a las entidades y organismos competentes para su aprobación, cumplir y hacerlo cumplir, evaluar y sugerir los ajustes necesarios.

25. Administrar y controlar los recursos que conforman los fondos cuenta y las fiducias, velando por el oportuno recaudo de los dineros y el ágil cumplimiento de las obligaciones objetivo de los mismos. Estudiar el comportamiento de cada fondo y presentar los informes y recomendaciones necesarios para garantizar los objetivos trazados por el Municipio.

26. Efectuar los estudios y operaciones del mercado, financiero para invertir los excedentes de liquidez, en entidades financieras autorizadas y vigiladas por las autoridades correspondientes, con sujeción a las disposiciones legales vigentes, en especial al estatuto orgánico de presupuesto y en consideración a la programación de compromisos.

27. Diseñar, implementar y ejecutar ágiles y modernos sistemas para el, pago y recaudo de las obligaciones del Municipio, directamente o mediante alianzas estratégicas con establecimientos financieros, vigilados por las autoridades correspondientes.

28. Efectuar el registro de operaciones, análisis de resultados y presentación de los estados financieros de la administración central, así como la consolidación y análisis de la contabilidad de Municipio dando cumplimiento a los principios y normas de la contabilidad general y en especial al plan de cuentas para entidades Públicas y demás disposiciones de la contaduría general de la Nación.

29. Preparar los proyectos de Acuerdo relativos a la misión de la secretaria, los proyectos de decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del Alcalde y liderar la ejecución de las decisiones y órdenes del mismo.

30. Proferir los actos administrativos, requerimientos, pliegos de cargo y actos de trámite relacionado con la actuación fiscalizadora e impositiva, de acuerdo con el Estatuto de Rentas del Municipio.

31. Ejercer las demás funciones asignadas por el Alcalde de acuerdo con la naturaleza y área de desempeño.

Datos de contacto

Dirección: Calle 17 Carrera 11 Esquina Palacio Municipal Primer piso
Correo electrónico: secretariadehacienda@girardot-cundinamarca.gov.co
Teléfono: (+57) 1 8314134 Ext. 111
Fax: (+57) 1 8335050
Horario atención al público: Lunes a Viernes de 07:30 a.m. a 12:00 m. y 02:00 p.m. a 06:00 p.m.
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora Colombiana
  • MinTIC
  • DNP
  • DPS
  • SIMIT
  • MECI Calidad
  • Notificaciones
  • NotificacionesDeTransito
  • informacionindustriacomercio
  • prueba
  • No Mas Filas